Soy una mujer con una intensa vocación social que ha determinado mi vida entera.

ROL SOCIAL

Desde muy temprana edad, luché para que los medios de comunicación
cumplieran un rol de servicio a la comunidad. Gracias a ello, logramos sacar al aire “Mujer, rompe el silencio”, programa que por primera vez permitió que se hablara de violencia de género en televisión. Además, estuvimos al aire por más de 10 años con “Hola Andrea”, espacio televisivo destinado a ayudar a los más necesitados. Creo que debemos ser activos partícipes y colaboradores de organizaciones que ayuden a otros. Por ello, integro y participo activamente hace más de 15 años de la Cruz Roja.

DIPUTADA

POR LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Tuve el honor de representar 12 comunas de la Región de Valparaíso Cordillera, del 2010 al 2018, tras haber sido electa 2 veces con mayoría nacional. Durante ese periodo y en una situación única en la historia de la Cámara de Diputados, fui electa 3 veces consecutivas, presidenta de la comisión de Medio Ambiente.
Sumado a ello, quise aportar al bienestar social integrando la bancada por la Descentralización, la bancada de Políticas Migratorias y las comisiones de Recursos Hídricos, Relaciones Exteriores, Adulto Mayor y Superación de la Pobreza.

MEDIO AMBIENTE Y ANIMALES

He trabajado siempre por la protección ambiental y animal.
Cumpliendo mi rol fiscalizador como legisladora, velé porque el Estado y las empresas regularan emisiones de material particulado fino y grueso y de dióxido de azufre en zonas tan afectadas como Quintero y Puchuncaví. Presenté además, una querella que logró encontrar a los responsables del gran derrame de petróleo que contaminó con más de 37 mil litros, la bahía del sector el año 2014.

Trabajé intensamente para aprobar proyectos medioambientales y de sustentabilidad como la que instaura el Día Nacional del Medio Ambiente, la que garantiza la protección de los glaciares y el que aplica la estrategia de responsabilidad extendida del productor.
Todo esto para promover la integración de la conciencia ambiental, reciclaje y el cuidado del entorno.

Participé activamente en lo que hoy es la Ley Cholito, además de fiscalizar y denunciar el maltrato animal los 8 años que fui parlamentaria.

FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

EN USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Porque creo que los dineros de todos los chilenos deben ser siempre transparentados y bien utilizados, lideré las comisiones investigadoras de Fraude a la Intendencia de Valparaíso, la Investigadora por irregularidades en los proyectos Cardones Polpaico y Doña Alicia, así como también, la comisión que indagó las irregulares licitaciones de los hospitales de Marga Marga y el Biprovincial Quillota Petorca.

IGUALDAD

DE GÉNERO

El año 2017 impulsé la Ley Antonia, iniciativa legal que buscaba incorporar en la VIF, sanciones a quienes cometieran violencia dentro del pololeo puesto que, hasta ese momento, solo se castigaba a un agresor/a cuando la pareja vivía bajo el mismo techo. Además, impulsé iniciativas legales que permitieran brindar asistencia psicológica a quienes sufrían de violencia.

INCLUSIÓN

He trabajado siempre por la inclusión a la sociedad de personas en situación de discapacidad. No solo sacamos adelante - con la comunidad sorda y/o muda - una ley que instaura la lengua de señas como lenguaje universal, sino que también logramos aprobar la ley de Inclusión Laboral, que exige a las empresas contratar como mínimo un 1% de personas en situación de discapacidad.

ADULTO

MAYOR

La protección al adulto mayor es una de mis principales preocupaciones. Por eso, como parlamentaria, impulsé iniciativas legales que fiscalizaran el buen trato y respeto a personas mayores en Centros de Larga Estadía.

PROYECTOS

DE LEY

A pesar de que recorría todas las semanas el vasto territorio con el que contaba nuestro distrito, nunca tuve una asistencia menor al 95%, ya que quise siempre trabajar para sacar adelante proyectos que fuesen importantes para la comunidad.

  • Ley Molina: que elimina cobro para llamadas de larga distancia.
  • Ley que instaura la lengua de señas como medio de comunicación universal de comunidad sorda.
  • Ley que instauró Día Nacional del Medio Ambiente.
  • Ley que establece como feriado obligatorio e irrenunciable el 19 de sepriembre para los dependientes del comercio.
  • Modificación Código del Trabajo para otorgar permiso para toma de exámenes de mamografías y próstata.

Emití, en mis años como parlamentaria, más de mil oficios, teniendo
el gran honor de ser una de las parlamentarias con
mayor cumplimiento de mi rol fiscalizador a las instituciones públicas

Como Directora Ejecutiva de La Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Productivo de la Florida, tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento municipal interno y realizar aportes concretos en beneficio de quienes más lo necesitaban.

TRANSPARENCIA

AUSTERIDAD Y FOCO EN LOS VECINOS

Dentro de ellas, la confección, monitoreo de flujos, modificación y ejecuciónpresupuestaria ante el Concejo Municipal, a fin de llevar un control de flujos efectivos, más transparentes,austeros, eficientes y, por sobre todo, avocados a los ciudadanos.

TARJETA VECINO

Y APOYO A LOS EMPRENDEDORES

Para poder fomentar la economía local y la relación entre los ciudadanos, generé la Tarjeta Vecino, una iniciativa que tenía suscrita a alrededor de 35.000 usuarios, a los que se les entregaban descuentos en farmacias y en el comercio de la comuna.

SEGURIDAD

Porque los emprendedores de la comuna necesitan trabajar tranquilos, dispuse de alrededor de 80 motoristas que prestaban servicio de seguridad en la comuna. Esto nos permitía estar en constante coordinación con toda la red de ayuda en materia de seguridad de la comuna, como policías, ambulancias y bomberos, entre otros.

RECICLAJE

Y CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Durante mi gestión, saqué adelante un programa comunal de Reciclaje, cuya particularidad era reutilizar materiales con separación de origen y retiro domiciliario pre inscripción. Esto,significaba no solo tener control de rutas, sino que también el feedback directo con el vecino que reciclaba.

Además, realizamos capacitaciones y charlas en colegios, jardines infantiles, edificios y condominios para que los ciudadanos generaran una conciencia medio ambiental.

Administré el primer estacionamiento gratuito de bicicletas en la comuna a fin de fomentar el deporte y traslado alternativo no contaminante. Éste, contaba con una tecnología de punta quemantenía una inscripción mensual de 16.000 usuarios con sistemas de seguridad de alta definición.

CASA DEL CARIÑO:

APOYO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL A LA COMUNIDAD

Tuve el honor de estar a cargo de la Casa del Cariño, un servicio que puso a disposición de la comunidad una amplia dotación de profesionales en el área de salud mental. Psicólogos, terapeutas, psiquiatras y asistentes sociales que, durante el año 2020, tomaban agenda directa con alrededor de 500 pacientes. Realizamos tratamientos completos para lidiar con duelos, violencia, abandono y todo tipo de padecimiento, entregando un servicio de calidad donde el principal usuario era el adulto mayor.