CONOCE AQUÍ LOS EJES PRINCIPALES
DE MI PROGRAMA COMUNAL 100% PARTICIPATIVO

Porque queremos dar respuesta a lo que los viñamarinos necesitan, construimos nuestro Programa Comunal en base a lo que cerca de 12 mil viñamarinos decidieron priorizar al contestar 14 encuestas que realizamos sobre las necesidades que tienen los distintos sectores de la comuna.

¿Qué decidieron priorizar los viñamarinos?

1

POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE Y DE CARA A LA CIUDADANÍA:

AUDITORÍA PARA VIÑA DEL MAR

Estoy convencida de que una buena gestión se logra con transparencia y siempre de cara a la comunidad. Por eso, en este nuevo desafío que emprendo por la alcaldía de la Viña del Mar trabajaremos codo a codo con los viñamarinos, buscando dar respuesta a sus necesidades con responsabilidad, austeridad y transparencia en el uso de recursos. En ese sentido, nuestra primera tarea será realizar una auditoría para conocer el estado de las finanzas públicas de la comuna. ¡Necesitamos partir con responsabilidad, conociendo con cuántos recursos contamos para trabajar por los vecinos y cuidando cada peso!

Queremos ordenar la casa, rescatando lo positivo que se ha hecho pero trayendo un nuevo estilo de gestión, con nuevos equipos de profesionales que entreguen una mirada distinta y oxigenada a la administración de la comuna.

Junto a todos los funcionarios municipales - sin distinción alguna - y trabajando en equipo, levantaremos una labor municipal transparente, moderna, realizadora, con disciplina financiera y por sobre todo, 100% participativa.

2

SEGURIDAD:

RESGUARDANDO EL DERECHO DE LOS VIÑAMARINOS A VIVIR SIN MIEDO

Lo que más nos piden los viñamarinos, tanto en terreno como en las encuestas que realizamos, es mayor seguridad. Por eso, para entregarle a los vecinos una vida más tranquila y protegida, proponemos:

- Fortalecimiento del patrullaje de Seguridad Ciudadana: Sabemos que el contexto social actual ha hecho que las policías no estén dando abasto para proteger a los vecinos de la delincuencia, el tráfico de drogas y el contrabando. Por eso, nos preocuparemos de aumentar el número de vehículos de Seguridad Ciudadana, incorporando cerca de 60 motocicletas que realicen un trabajo colaborativo con Carabineros y PDI a fin de asegurar a los viñamarinos, una vida resguardada y sin miedo.

- Equipo de Inspección y fiscalización al comercio ambulante: Como queremos contar con una municipalidad que entregue mayor orden y seguridad, implementaremos - en conjunto con Carabineros, PDI e Interpol - un completo equipo que se preocupe de eliminar el comercio ambulante, regularizando la situación de aquellos que estén dispuestos a trabajar en regla y poniendo mano dura a quien no quiera sumarse a realizar una labor regulada.

- Recambio de luminarias de la vía pública: Los vecinos merecen vivir en un barrio iluminado, en el cual puedan transitar con seguridad. Por eso, nuestro Programa Comunal se preocupará de generar una calendarización pública que comprometa el recambio de luminarias de los sectores de Viña del Mar de manera progresiva. Así, los vecinos sabrán cuándo su calle contará con mejor iluminación y podrán estar informados siempre al respecto de lo que se está haciendo en el barrio.

- Capacitación y tecnología en pos de la seguridad: Proponemos el equipamiento táctico y telemático para el personal municipal que cumple labores de fiscalización, así como también la incorporación de tecnología preventiva con sistemas de cámaras de televigilancia de última generación que permita la identificación de delincuentes para procesos judiciales.

3

SALUD Y EDUCACIÓN DE BUENA CALIDAD

Porque el acceso a una salud digna es un derecho de todo chileno, trabajé 8 años en la Cámara de Diputados para que se construyeran hospitales que ofrezcan buena atención. Hoy, quiero replicar este trabajo en la Ciudad Jardín, trayendo ideas innovadoras que en la municipalidad en la que trabajé estos últimos años fueron de mucha ayuda para la comunidad.

- Doctor a domicilio: Quiero que todos los viñamarinos tengan acceso a una atención médica de calidad y que su salud no corra riesgos por hacer largas filas en los consultorios para ser examinados o por esperar meses para acceder a una operación. Esta nueva gestión contará con profesionales del área de la salud que llegarán hasta las casas de quienes más lo necesiten, asegurando un diagnóstico claro que les permita tratar prontamente sus dolencias.

- En paralelo, se fortalecerá la Atención Primaria de Salud, a través de nuevas inversiones para construir centros de salud y, a su vez, implementaremos iniciativas que modernicen la atención presencial y de telemedicina.

- Buscamos disminuir la brecha tecnológica respecto a la educación online que hoy existe en los colegios públicos, asegurando que todo niño de la comuna tenga acceso a una educación de calidad.

PLAN EDUCACIONAL VIÑA DEL MAR PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

- Desarrollar un modelo educativo con las comunidades que fortalezca, la inclusión, la innovación, las artes, el deporte, las ciencias y la sustentabilidad.

- Plan de acceso a la conectividad y tecnología para todos los estudiantes.

- Plan de Desarrollo Emocional para Alumnos, apoderados y comunidad educacional (necesario post pandemia).

- Fortalecer la identidad de los establecimientos a través de los sellos educativos.

- Mejorar los indicadores de aprendizaje, desarrollo personal y social de los estudiantes para mejorar la calidad de la educación.

- Programas de formación docente y asistentes de la educación de acuerdo con los nuevos escenarios educativos.

- Plan de nivelación de estudios para las familias que lo requieran.

- Desarrollar un plan de inversión para mejorar y normalizar los Establecimientos Educacionales y los jardines infantiles.

- Más y mejores recursos pedagógicos, equipamiento para todas las escuelas y Liceos.

4

APOYO A LOS EMPRENDEDORES ¡REACTIVEMOS LA ECONOMÍA LOCAL!

Nuestro Programa Comunal, priorizará la revisión de ordenanzas municipales y modernización completa del Departamento de Obras para que quienes quieran emprender puedan hacerlo de manera expedita y sin burocracia. Sumado a ello, adoptaremos medidas concretas que apunten al apoyo de emprendedores y a la reactivación de la economía local, además de generar una alianza de ayuda a los comerciantes con la administración central y regional pues, sabemos que salir del estado en el que estamos requiere del trabajo de todos.

Además, el municipio creará instancias de colaboración público-privada para contribuir en la creación de nuevos puestos de trabajo formales y disminuir, significativamente, el comercio ilegal en las calles.

VIÑA, UNA CIUDAD TURÍSTICA TODO EL AÑO

Queremos que la Ciudad Jardín no solo destaque en la época del Festival. Contamos con numerosos lugares histórico patrimoniales que pueden hacer de Viña del Mar una comuna turística los 365 días del año y que vamos a impulsar también porque queremos mantener viva la historia de nuestra ciudad.

5

DEPARTAMENTO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Queremos erradicar la violencia de género en Viña del Mar y asegurar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Por ello, crearé el Departamento de Mujer e Igualdad de Género y llevaré adelante una Agenda Mujer que entregue atención social y jurídica a quienes hayan sido víctima de violencia.

Fomentaré la autonomía económica e independencia de las mujeres, entregando las herramientas para que se capaciten, emprendan y saquen adelante a su familia sin depender de nadie.

Nuestro Programa Mujer busca también establecer claros protocolos de prevención, sensibilización y acción en casos de acoso sexual y laboral, además de realizar charlas en establecimientos educacionales, Uncos y Juntas de Vecinos para erradicar la discriminación y violencia de manera integral.

Finalmente, implementaremos campañas de educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual para resguardar la salud de nuestras mujeres.

6

POR UN DESARROLLO URBANO ORDENADO Y CON EQUIDAD TERRITORIAL

Necesitamos culminar - a la brevedad y con participación ciudadana - el nuevo Plan Regulador de Viña del Mar para determinar los usos y condiciones del territorio en función de la imagen objetivo que los viñamarinos desean preservar para la ciudad de hoy y del futuro. Con urgencia, buscamos mejorar la condición de las calles y veredas, así como también resolver los accesos y conectividad que hoy genera el aumento del parque automotríz.

VIVIENDAS REGULARIZADAS

Queremos que Viña del Mar tenga un desarrollo urbano ordenado. Para ello, fortaleceré la participación activa del municipio ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para aportar en la elaboración e implementación de viviendas definitivas para las familias que viven en asentamientos irregulares.

Nuestro Departamento de Vivienda creará un Banco de Suelo con sello en subsidio a la Vivienda

Hoy no basta con entregar nuevas viviendas. Por eso, queremos avanzar en la calidad de ellas, generando barrios inclusivos y con mayor igualdad territorial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

7

MEDIDAS PARA RESGUARDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y FOMENTAR EL RECICLAJE

Fui presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tres años consecutivos. Todo el trabajo que realizamos para resguardar nuestro entorno, quiero replicarlo en la Ciudad Jardín. Por ello, junto con aumentar la superficie de plazas y parques urbanos, proponemos desarrollar proyectos que protejan humedales de la comuna y zonas verdes con alto valor ambiental.

Además impulsaré programas 3R (Reutiliza, Reduce y Recicla) en todos los barrios de la comuna, mediante la recolección segregada de residuos, creación de puntos limpios y educación ambiental.

Implementaremos reciclaje domiciliario con separación de origen. De esa manera, el retiro de lo reciclado se realizará casa a casa con puntos limpios estratégicos dentro de la comuna. Además, realizaremos capacitaciones en establecimientos educacionales y jardines infantiles para fomentar una efectiva educación ambiental desde una edad temprana.

CUIDEMOS A NUESTROS ANIMALES

Como parlamentaria participé activamente en la Ley 21.020, más conocida como la Ley Cholito. Consecuente con ello, velaré por el cuidado de los animales con programas y proyectos que fortalezcan la relación de las mascotas con sus familias y entorno. Proponemos circuitos caninos en parques y plazas y un cementerio público para mascotas.

Además, esta administración trabajará para que en establecimientos educacionales, Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y otras organizaciones de la sociedad civil, existan charlas de Tenencia Responsable. Todo esto, a fin de erradicar el abandono y el maltrato de animales.